Prensa

ELY D.D. EN LOS MEDIOS

Reseñas, notas y entrevistas

 

 


Revista de Arte RAMONA

“Humanos-freaks y diversas personas del planeta Tierra decidieron mudarse al Mundo de Plushterciopelo”
“Casa de cambio” es una exposición de dibujos, pinturas y una instalación con una gran cabina de cambio de dólares plush, moneda oficial del Mundo de Plushterciopelo. ELY D.D., la gran tesorera de este particular planeta, creó un espacio donde los visitantes ingresan y pueden ser parte de la obra. Consigna: traer algún objeto personal (preferentemente una foto propia), para canjear en la ventanilla de la cabina por billetes de validez y circulación exclusiva en el Mundo de Plushterciopelo.
En la inauguración, aparecieron algunos “humanos-freaks”, habitantes nativos de este universo de plush, que convivieron con los espectadores y dieron vida al planeta de ELY D.D. Para quienes no vinieron con una foto propia, una asistente bancaria invitó a los visitantes a tomarse una foto instantánea Polaroid que, una vez revelada en la misma galería, pasó a formar parte de un mural de fotos que seguirá creciendo hasta el cierre de la muestra.
Ely D.D. construyó un gran mural de dibujos en pequeño formato, de línea suelta y expresiva. Sus obras (de colores puros y vibrantes, de clara inspiración pop, y cercanos en estilo a uno de sus referentes, Basquiat) toman como soporte una variedad de papeles (papel de algodón, papel de acuarela, cartulinas, papel fotográfico).
Estos dibujos funcionan como una metáfora, una sinécdoque donde las partes pasan a darle entidad a un “todo” que muestra siempre una misma situación (la del intercambio comercial, la de la gente haciendo cola en un banco o en un supermercado) desde distintos tratamientos plásticos. Tanto los dibujos como las pinturas potencian el mensaje de la artista y conviven con la “casa de cambio”, la instalación que permite la dramatización de la espera, de la transacción.
En la opening night fuimos protagonistas de una performance donde transeúntes que paseaban por la calle Serrano ingresaron a este Mundo Plushterciopelo, interactuaron en la cabina y se llevaron sus “dólares plush”.
¿Cómo sigue la propuesta? Los billetes podrán canjearse por descuentos en locales adheridos y también en futuras muestras de la artista a mitad de año (donde un supermercado de fantasía abrirá las puertas, para canjear esos dólares plush por obra de la artista). Por otro lado, las fotos que van formando parte del mural, pasarán a integrar el acervo de Ely D.D. para próximas producciones.

http://www.ramona.org.ar/node/58949


Leedor.com

“Casa de cambio, entrevista a Ely D. D.”
Por Adriana Santa Cruz

Esta noche se inaugura Casa de cambio, una performance de Ely D. D., fundadora de El Mundo de Plushterciopelo.
Para conocer algo más sobre la muestra y sobre la cosmovisión que encierra, hablamos con Ely D. D., artista multimedial, dibujante, escultora, pintora, filmmaker y performer.

Sé que no te gustan los encasillamientos, sin embargo hay constantes en tu obra. ¿Cuáles son esos motivos recurrentes, esos colores o esas imágenes que se reiteren a lo largo de tu producción?
Mi obra es mi manera de entender el mundo que me rodea. Los colores y las formas se transforman en el medio.

Lo de Plushterciopelo creo que es toda una poética, ¿qué cruces, qué contrastes, qué opuestos se van a poder ver en la muestra?
El Mundo de Plushterciopelo es un universo donde las posibilidades son infinitas. En la muestra nos vamos a encontrar con distintos soportes que nos cuentan este universo particular. Dibujos en tintas que traje de New York, de Tokio, sobre soportes como papel fotográfico, o simplemente papeles encontrados en distintos lugares.

Sos artista multimedial y una de tus actividades es hacer videoarte, ¿le contarías a quien no conoce tanto de qué se trata esto?
El videoarte es una técnica que surgió con la tecnología del filme casero. A mí me gusta definirlo como “cuadros en movimiento”, ya que no tiene un guion preestablecido. Para mí, es otra forma de pintar.

¿Con qué técnicas se va a encontrar el espectador de Casa de cambio?
En Casa de cambio nos vamos a encontrar con una gran técnica mixta, tanto en pintura como en dibujos. Es una muestra conceptual, que incluye una performance, una cabina de cambio de dólares “P” (dólares plush), canjeables en algunos locales (salas de ensayo; salones de tatoo, talleres de arte). Y en un futuro, con esos dólares plush se podrá adquirir parte de mi obra. Tengo programadas dos exposiciones individuales más para este 2016: a mitad de año, la galería Escarlata se convertirá por un par de semanas en un supermercado de fantasía; y a fin de año, la tengo programado habilitar una tarjeta de crédito tipo VISA para el Mundo de Plushterciopelo. La pintura, el dibujo, la escultura conviven con una instalación que simula la caja de un banco, donde se puede interactuar. Podés traer una foto tuya y llevarte 1.000 dólares “P”. Todas las fotos de la gente que se acerque a la galería Escarlata, pasarán a ser parte de la exposición, conformarán un gran mural donde los espectadores pasan a ser parte de la obra.

¿Qué lugar le asignás a la improvisación en tus performances?
La performance es un factor muy importante, ya que la obra se completa con la participación de los visitantes. Tendremos dos personajes de El Mundo de Plushterciopelo que nos visitarán.

¿Considerás que lo multimedial le permite al arte una mayor llegada al público? ¿O se corre el riesgo de que sea un arte solo para un grupo?
Hoy en día todo se transforma en arte: la vida misma, y nadie queda fuera de esto. No es solo para un grupo porque todos consumimos. Los temas de mi expo Casa de cambio tratan sobre nuestra cotidianidad, sobre todo aquello que intercambiamos y a qué costo.

Casa de cambio en El mundo de Plushterciopelo
Opening night con performance
sábado 5 de marzo, 19 h
Escarlata Espacio de Arte
Serrano 1408. Palermo Soho
www.elydd.com


 

Revista de Arte RAMONA

Inauguró una proveeduría muy particular: el SUPERMERCADO Plushterciopelo. ¡Los Humanos-freaks y personas del planeta Tierra ahora pueden comprar los productos marca “ELY D.D.”!
La galería de arte Escarlata se convirtió el sábado 10 de septiembre en un SUPERMERCADO con góndolas de plush, lácteos, carnes, frutas, verduras, bebidas, latas y productos de limpieza pintados sobre PDF. En esta proveeduría tan singular también se pueden adquirir los dibujos de ELY D.D.
Pero… ¡atención!… porque la única moneda admitida para pagar serán los dólares PLUSH.

SUPERMERCADO PLUSHTERCIOPELO
Artista: ELY D.D.
Colaboradores:
Depósito de Arte La Boca del Riachuelo
Rashcip (escenografía)
Lupin Álvarez (etiquetas de objetos)
Banqui (escenografía y logística)
Rodrigo Banus (producción de objetos)


GRATIS EN BUENOS AIRES
“Un super arte”
El 10 de septiembre el Espacio Escarlata propone hacer un supermercado dentro de la galería de arte, se llamará SUPERMERCADO plushterciopelo. Desde las 19 se podrán comprar (en las góndolas plush) lácteos, carnes, frutas, verduras, bebidas, latas y limpieza –> pintados sobre PDF. Todos de marca ELY D.D. ¿Con qué se paga? con 1000 dólares push de regalo por persona por asistir al evento. Entrada libre y gratuita.

Esta iniciativa aunque parezca broma ya se probó en “Casa de cambio”. Los responsables son Rashcip (escenografía), Lupin Álvarez (etiquetas de objetos), Banqui (escenografía y logística), y Rodrigo Banus (producción de objetos). Artista ELY D.D. y.. para los visitantes de las webs oficiales, ellos están en http://espacioescarlata.com.ar/.


UKELELO MAGAZINE

“Supermercado Plushterciopelo, la Gran Simulación de lo cotidiano”

UKELELO entrevistó a la artista multidisciplinaria Ely D.D. en la inauguración de “Supermercado Plushterciopelo” en Galería Escarlata.

La noche del sábado 10 de septiembre inauguró un supermercado muy especial… Contanos en qué consiste esta propuesta artística.
El Supermercado Plushterciopelo es una instalación performática, una Gran Simulación de lo cotidiano. Es una obra en donde el visitante puede formar parte de la obra, donde la completa, la vive.

Muchas personas se acercaron con los “dólares plush” que ya habían canjeado en tu muestra anterior, “Casa de Cambio”. ¿Qué tipo de productos pudieron adquirir? ¿Cuáles fueron los más adquiridos? ¿Y los más caros? ¿Cómo garantizan la cadena de frío?
En el supermercado estaban personificados los productos que más utilizo diariamente. Son siluetas realizadas sobre mdf, pintadas con sintético y con etiquetas diseñadas exclusivamente. Los productos mas adquiridos fueron los lácteos, carnes y frutas. Los productos con mayor valor fueron las carnes, pollos y pescados con un precio de 5000 dolares plush. La cadena de frío en estos productos se garantizan con la imaginación, por supuesto.

¿Cuáles fueron las reacciones de los visitantes y transeúntes en la inauguración? ¿Qué comentarios recibiste de esta experiencia?
A la mayoría los tomaba por sorpresa, otras personas pensaban que era un nuevo supermercado que se iba a instalar en el barrio. Algunos pensaban que tenían que pagar con pesos argentinos y salían corriendo.

Vimos un cartel que decía “Hoy, oferta. Mañana, el doble”. ¿Qué concepto expresa en relación a la sociedad de consumo?
Simplemente la especulación.

¿Cómo te imaginas la vida de tus obras de arte, que pertenecen al Mundo de Plushterciopelo, en la casa real de los visitantes? ¿Qué tipo de comidas es posible elaborar? ¿Qué objetos se pueden limpiar?
Me las imagino como una forma de recordatorio interior, que siempre se puede elegir nuestro propio camino, que todo depende de nosotros mismos.
Trabajamos en todos los productos del supermercado de una manera muy especial, generando sus personalidades particulares.
La mayoría de ellos están realizados para formar parte de la heladera de los visitantes ya que todos ellos poseen imanes.

El fucsia es el color predominante de la exposición, casi una marca registrada “Ely DD”… ¿Qué te lleva a su elección, qué te provoca?
Es un color que me encanta, lo llevé mucho tiempo en mi cabello y se fue transformando en un color recurrente, me hace sentir yo.

¿Cómo continúa esta serie de eventos que se iniciaron en “Casa de Cambio” y siguieron en “Supermercado Plushterciopelo”?
Continuamos con el Mundo de Plushterciopelo, y con otras sorpresas que les contaremos más adelante.

El Supermercado Plushterciopelo amalgama distintas disciplinas artísticas: la escenografía, la pintura, el dibujo, la performance. ¿Cómo se conforma el grupo de artistas que hicieron posible este fenómeno?
El grupo se conforma por varios artistas, RashCip, Lupin Alvarez, Banqui, Rodrigo B, y Martina Veiga. Por medio de un video arte llamado “Desfile en el Mundo de Plushterciopelo”, realizado en el Deposito de Arte de la Boca, decidimos comenzar a trabajar juntos, tanto en proyectos propios como externos.

Nos gustaría conocer más sobre las actividades del “Depósito de Arte La Boca del Riachuelo”. ¿Qué talleres se desarrollan allí? ¿En qué momentos puede ser visitado por el público?
Estamos comenzando un programa de talleres semanales de Arduino, Muebleria con material reciclado, Collage-analogo-digital con conocidos que se fueron acercando al espacio. Queremos construir un espacio de realización de eventos y obras artísticas invitando a todo aquel que quiera sumar y cohesionar en pos de una idea disruptiva. El taller puede ser visitado para formar parte de un taller o para visitarnos los días sábados.

¿Qué otros proyectos tienen en danza? ¿Cómo sigue la agenda de actividades?
Los próximos proyectos son la presentación del video arte “Desfile en el Mundo de Plushterciopelo” en el festival de video arte Bang de Barcelona, y en dos galerías de Capital. Tenemos varias muestras para el 2017, y una de ellas es Paludario, que se va a desarrollar en el nexo del Congreso de la Nación.

¿Cómo te proyectas como artista hacia el futuro? ¿Cuáles son tus sueños?
Me proyecto como una artista mundial, con ganas de mostrar otra forma de ver el mundo que nos rodea, para entender desde otro lado el mundo que nos forma,y nos hace ser humanos en sociedad. Mi sueño es realizar una gran obra colectiva global, estoy trabajando en eso, así que a prepararse porque llego Ely DD!

www.elydd.com
info@elydd.com
fb.me/elyddartista @elyddartista


 

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress